ALFABETIZACIÓN DIGITAL. ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
Elaborado por Carolina Franco
Leyte
Ferreiro, E. (2011). Alfabetización digital. ¿De qué estamos
hablando? Revista Educação e Pesquisa, Vol.37, N°. 2. Brasil: Universidad de
São Paulo. Pp. 423-438. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/298/29819096014.pdf
En el artículo Emilia Ferreiro plantea como la
tecnología y los medios de comunicación han transformado el conocimiento y como
ha impactado en las nuevas generaciones; siendo los niños lo que están
creciendo con las tecnologías, no sólo con los medios de comunicación
convencionales de tiempos pasados. La adquisición de esta nueva forma de saber
crece a la par de los avances tecnológicos y la manera de comunicarse.
La comunicación de hoy hace referencia a llamar por
teléfono, (con el celular) y no remite al uso del texto, es decir el ejercicio
de la escritura, estos “nuevos” niños han revolucionado como comunicarse a lo
que la autora hace referencia de informatizados, los cuales viven inmersos en
el mundo tecnológico, no conciben su vida cotidiana sin el uso de la tecnología,
aunque no tenga efecto en consolidar un saber, (la escritura) mientras le
permita “comunicarse”.
Al verse transformada la idea de comunicar; la
escritura es una práctica que ha cambiado, la forma de escribir se realiza por
medio de un teclado, hardware, incluso el dedo pulgar; el lápiz y el papel ha
pasado a la historia. La revolución del internet se impuso ante la fuente de
mayor acceso; la televisión, en menos de una década transformo a la sociedad en
cuanto a los consumos de medios de comunicación.
Ante estos cambios, la autora se cuestiona ¿Qué
significados queremos trasmitir? Cuando
se refiere a alfabetización informática, digital o multi-media, en el ámbito
educativo, y si esta habilidad tecnológica transforma no solo la información
sino el conocimiento, si logra el aprendizaje significativo de lecto-escritura.
La relación entre las instituciones educativas y
las tecnologías no solo para socializar ha repercutido; Una escuela de corte
tradicional no logra vincular su incorporación en la práctica docente. El
acceso al internet y el uso a las computadoras abren una puerta que no pueden
controlar. Los profesores se intimidan ante su uso y los espacios se mantienen
cerrados y escasos.
Ante esta situación se han creado los espacios TIC
donde los estudiantes pueden adquirir conocimientos fuera de la escuela;
modificando con el uso del teclado; la forma de escribir; el aprendizaje de lecto-escritura no solo se ha consolidado por
el lenguaje escrito, sino por otros lenguajes; el de las imágenes.
Las nuevas generaciones; viven digitalizadas en una
sociedad de cambios, la construcción del conocimiento y de nuevos saberes se
concentran en los espacios virtuales; por lo que el alfabetizar en este sentido
implica un reto aunado a la alfabetización escrita, ante el nuevo lenguaje
digital.
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