ALFABETIZACIÓN DIGITAL. ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?


Elaborado por Carolina Franco Leyte

Ferreiro, E. (2011).  Alfabetización digital. ¿De qué estamos hablando? Revista Educação e Pesquisa, Vol.37, N°. 2. Brasil: Universidad de São Paulo. Pp. 423-438. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/298/29819096014.pdf

En el artículo Emilia Ferreiro plantea como la tecnología y los medios de comunicación han transformado el conocimiento y como ha impactado en las nuevas generaciones; siendo los niños lo que están creciendo con las tecnologías, no sólo con los medios de comunicación convencionales de tiempos pasados. La adquisición de esta nueva forma de saber crece a la par de los avances tecnológicos y la manera de comunicarse.
La comunicación de hoy hace referencia a llamar por teléfono, (con el celular) y no remite al uso del texto, es decir el ejercicio de la escritura, estos “nuevos” niños han revolucionado como comunicarse a lo que la autora hace referencia de informatizados, los cuales viven inmersos en el mundo tecnológico, no conciben su vida cotidiana sin el uso de la tecnología, aunque no tenga efecto en consolidar un saber, (la escritura) mientras le permita “comunicarse”.
Al verse transformada la idea de comunicar; la escritura es una práctica que ha cambiado, la forma de escribir se realiza por medio de un teclado, hardware, incluso el dedo pulgar; el lápiz y el papel ha pasado a la historia. La revolución del internet se impuso ante la fuente de mayor acceso; la televisión, en menos de una década transformo a la sociedad en cuanto a los consumos de medios de comunicación.
Ante estos cambios, la autora se cuestiona ¿Qué significados queremos trasmitir?  Cuando se refiere a alfabetización informática, digital o multi-media, en el ámbito educativo, y si esta habilidad tecnológica transforma no solo la información sino el conocimiento, si logra el aprendizaje significativo de  lecto-escritura.
La relación entre las instituciones educativas y las tecnologías no solo para socializar ha repercutido; Una escuela de corte tradicional no logra vincular su incorporación en la práctica docente. El acceso al internet y el uso a las computadoras abren una puerta que no pueden controlar. Los profesores se intimidan ante su uso y los espacios se mantienen cerrados y escasos.
Ante esta situación se han creado los espacios TIC donde los estudiantes pueden adquirir conocimientos fuera de la escuela; modificando con el uso del teclado; la forma de escribir; el aprendizaje de  lecto-escritura no solo se ha consolidado por el lenguaje escrito, sino por otros lenguajes; el de las imágenes.
Las nuevas generaciones; viven digitalizadas en una sociedad de cambios, la construcción del conocimiento y de nuevos saberes se concentran en los espacios virtuales; por lo que el alfabetizar en este sentido implica un reto aunado a la alfabetización escrita, ante el nuevo lenguaje digital.

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