COMUNICACIÓN E IDENTIDAD




Martín Barbero, Jesús. 2002. Jóvenes: Comunicación e identidad. En Revista Pensar Iberoamericana (0). OEI. Disponible en:

En el artículo el autor aborda el tema del desarrollo de la situación de los jóvenes en el mundo actual, sus transformaciones y el des-ordenamiento cultural. Margaret Mead y Joshua Meyowitz, explican los procesos que incluyen los cambios experimentados por los adolescentes y los jóvenes.
Puntualiza que Margaret Mead en su planteamiento la importancia de los cambios y el dialogo entre generaciones y pueblos, por este motivo traza tres tipos de cultura que conviven en la actualidad.
La primera Postfigurativa, la cual el futuro de los niños se encuentra plasmado en el pasado de los abuelos, en su forma de vivir y de saber. La segunda Configurativa describe que el modelo de comportamiento es constituido por la conducta de los contemporáneos. La tercera Prefigurativa, los pares reemplazan a los padres un cambio denominado Naturaleza del proceso.
Así mismo Joshua explica que la separación entre el mundo de los mayores y los infantes es creada por lo adultos y esto se disolvió por la acción influyente de la televisión en los menores. La televisión expone comportamientos no apropiados. Considera que en la Edad Media y el Renacimiento los niños vivían entre los mayores y que al principio del s. XVII fueron apartados del mundo adulto.
Visibilidad social y cultural de la juventud en la ciudad.
Se da un proceso de destierro por el que atraviesan las culturas, bajo la perspectiva de Margaret Mead y como los jóvenes experimentan el malestar en ellas. La empatía con la cultura tecnológica en vez de la cultura legitimada.
Los jóvenes encuentran sus idiomas y su ritmo en las nuevas comunidades hermenéuticas, con nuevos modos “de estar juntos” de formar una identidad y de habitar, lo que implica que las nuevas generaciones habiten formando tribus urbanas.
Los jóvenes articulan tribus ya sea por edad, género, gustos, intereses, por medio de redes de información con contenido audiovisual y comunidades cibernéticas
Las tecnologías y palimpsesto de identidad.
El palimpsesto (grabado nuevamente) como herramienta para aproximarse a la comprensión de la identidad de los jóvenes, que desafía la percepción adulta como la de la racionalidad.
Nuevos lenguajes y formación de ciudadanos.
La relación entre el sistema educacional y el sistema comunicativo actual se encuentra personificado en figuras sociales. Martín Hopenhayn traduce “Códigos de Modernidad”, es tres objetivos básicos:
El primero de formar recursos humanos, la escuela debe asumir retos en las innovaciones tecno-productivas laborales y no debe evitar las transformaciones del mundo laboral.
El segundo construir ciudadanos. La Educación debe crear una mentalidad critica en los jóvenes y renovar la cultura política para que la sociedad busque la sociabilidad y conviva en vez de recurrir a una salvación.
Tercero desarrollar sujetos autónomos, la educación debe poder desarrollar jóvenes como sujetos autónomos con la capacidad de enfrentarse a la sociedad diferenciada y homogeneizada.
El autor concluye en el surgimiento de un ecosistema comunicativo en el que emerge una sociedad instalada en las tecnologías un nuevo lenguaje donde las fronteras entre los jóvenes y los adultos hacen más perceptibles las diferencias de cómo es el mundo actual.

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