LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN: UN BINOMIO POSIBLE




Elaborado por Carolina Franco Leyte

Morduchowicz, R. (2001). Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible. Revista Iberoamericana de Educación, N° 26. España: pp. 97-117. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie26f.htm

En este articulo la autora Roxana Morduchowicz señala como los medios de comunicación son inseparables de la educación. Puesto que su en la escuela ha significado; integrar, revalorizar y resignificar la cultura de los alumnos, mediante el uso de la radio, televisión, revistas y el cine ocupan un lugar primordial.
Plantea que al resignificar se retoma la relación de la escuela respecto a los medios de comunicación, aun teniendo un papel fundamental en la vida de los niños y jóvenes, su integración sigue en proceso y no se consolida en la realidad educativa. Por lo que es pertinente integrar y contextualizar la relación que los une.
Así mismo revalorizar la función que ocupan los medios de comunicación en la vida cotidiana de los jóvenes y analizar el alcance y beneficio que los medios de comunicación inciden en la práctica de los actores educativos y darle un nuevo valor para vincularlos en el trabajo docente.
La autora se cuestiona acerca de lo que ven, aprenden y las expectativas de los niños de familias de contextos desfavorecidos respecto a la televisión, y señala que es una alternativa de incorporarla como objeto de estudio, puesto que la televisión enseña las nuevas generaciones a analizar y reflexionar.
Los medios de comunicación desempeñan una función central en el quehacer cotidiano de los jóvenes, la autora lo describe entre el amor y el espanto, cierto es que los medios afectan e influyen la manera de comportarse y existir de los jóvenes, ya que la socialización y la interacción es a través de una pantalla. Las identidades de los jóvenes se entrelazan con el texto escrito, la imagen y la cultura.
Siendo la televisión el medio con más valor, tanto cultural como educativo, lo niños de sectores populares pasan más tiempo frente a un televisor; en cambio las familias de sectores medios miran la televisión para ver programas específicos, en horarios establecidos y no es una necesidad familiar. Porque la televisión en cual sea que sea el contexto, forma parte de la familia y actúa como reguladora de las actividades cotidianas.
La televisión juega un papel social, en sus emisiones reúnen a los miembros de una familia, permitiendo iniciar conversaciones y compartir información y cultura, ignora las diferencias sociales, y el efecto que causa en los niños sobre cómo se interpreta un programa, porque los consumos culturales de los niños representan diferentes significados dependiendo del medio social al que pertenece.
El vínculo entre la educación y los medios, enfatizando la televisión en el aprendizaje y consumo cultural y social ante la ausencia o falta de alternativas culturales; es la que compensa los saberes tanto cognitivos como sociales. Su influencia es fuente de conocimiento ya sea para conocer cosas nuevas, prácticas sociales, comportamientos y valores.
La autora concluye que la televisión es el principal medio de comunicación que los jóvenes y niños de sectores populares utilizan como agente educativo, social y cultura y que su influencia está inmersa en las nuevas generaciones independientemente del sector económico al que pertenezcan los jóvenes. Por lo que las expectativas acerca de los medios de comunicación además de ser de entretenimiento tienen un alto poder educativo.

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